Solidaridad con el pueblo saharaui

Hace 45 años que España abandonó al pueblo saharaui, desde entonces en conflicto con Marruecos. Pese al alto el fuego firmado en 1991 y la resolución de Naciones Unidas favorable a la celebración de un referéndum de autodeterminación, el Sáhara Occidental sigue estando en manos de Marruecos país que invadió el 80% de su territorio.

La semana pasada, el conflicto estalló en Guerguerat, el principal puesto fronterizo del Sáhara Occidental con Mauritania. Se trata de una zona en la que no se permite el tránsito pero que Marruecos usa como ruta comercial. Activistas saharauis decidieron bloquear este paso y se encontraron con la respuesta militar marroquí.

Adelante San Juan participó el pasado viernes en una reunión telemática con la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla por la situación bélica que se vive en Guerguerat. En esta reunión participaron los concejales de Adelante Juanma Santos y Daniel Navas que atendieron a las palabras de Mohamed Zrug, Delegado Saharaui para Andalucía. Adelante ha registrado hoy mismo una moción conjunta con PSOE y Ciudadanos para el pleno ordinario de este mes instando al reconocimiento del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y al fin del abuso de poder de Marruecos sobre un territorio que no le pertenece.

Mohamed Zrug, Delegado Saharaui para Andalucía.

Por su parte, Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno de España que se implique en la autodeterminación del Sáhara Occidental. La formación morada solicita que se organice un referéndum con “calendario, censo justo y garantías”, ya que no basta con pedir el alto el fuego.

Carne Cruda: Sáhara Occidental (programa 767), 17/11/2020.

Un comentario en “Solidaridad con el pueblo saharaui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s