24 de octubre, día de la Memoria Histórica en San Juan

Este sábado 24 de octubre San Juan de Aznalfarache rendirá homenaje a sus vecinos represaliados por el fascismo durante la etapa más negra de nuestra historia.

El día de la Memoria Histórica se celebra el 24 de octubre por ser la fecha en que fueron asesinadas María Arriaza, Rosario González, Leonisa Panadero, las hermanas Francisca y Gabina Isabel Porro, Victoria Quintanilla, Josefa Romero, Guadalupe Sánchez y Josefa Tierno, mujeres aceituneras de entre 19 y 43 años cuyo delito fue estar sindicadas en UGT.

El acto, organizado por la Plataforma de Memoria Histórica de San Juan de Aznalfarache, tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en el Paseo de las Aceituneras, junto al azulejo que recuerda a estas nueve mujeres y a los sanjuaneros Diego Biter, José María Castaño, Francisco González, José Téllez y Eduardo Pérez, igualmente asesinados el 24 de octubre de 1936. Igualmente se rendirá homenaje a los hermanos Agustín y Romero Moreno Campos, héroes republicanos que dieron su vida luchando contra el fascismo. Agustín Moreno Campos murió en las filas del Ejército Republicano en la batalla de Teruel, mientras que su hermano perdió la vida con el Ejército Rojo luchando contra el nazismo.

El homenaje, que se viene realizando en los últimos años, será un acto sencillo de respeto y memoria a las víctimas de nuestro pueblo cuyas vidas les fueron arrebatadas por defender la democracia y los derechos de todos y todas. Este homenaje se hace más necesario este año por los actos vandálicos que se han perpetrado en San Juan contra los monumentos memorialísticos. El día de la Memoria Histórica llega este 2020 poco tiempo después de que el Ayuntamiento de San Juan haya acordado la compra de Villa Chaboya, la casa del cónsul alemán Otto Engheldart, otra víctima del fascismo en nuestro pueblo.

Al reconocimiento, la rotulación de calles, recuperación de edificios y puesta en pie de monumentos realizados en los últimos años hay que unir la figura de Próspero Castaño, quien cuenta con una calle en el barrio alto y que fue alcalde republicano de San Juan de Aznalfarache de 1933 a 1936, cuando los fascistas lo fusilaron después de haber evitado una masacre mayor en el pueblo. A todos ellos, a todas ellas, queremos mostrar nuestros respetos. Seguiremos pronunciando sus nombres para que no se borren de la historia.

Un comentario en “24 de octubre, día de la Memoria Histórica en San Juan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s